viernes, 25 de abril de 2008

Actividades didácticas para estimular el aprendizaje

Cuando pensamos en las Ciencias Sociales tendemos a creer que se trata sólo de "memorizar" hechos, situaciones y lugares, sin embargo la Historia y sus disciplinas auxiliares lo que persiguen es que seas capaz de entender, comprender, interiorizar lo que has aprendido y para eso hemos diseñado una serie de actividades, las cuales no sólo son entretenidas sino que permiten que aprendas efectivamente.
Algunas de las actividades diseñadas especialmente son:
  • La elaboración de perfiles topográficos y la creación de maquetas en 3D, es decir, elevar el relieve que dibujamos sobre el papel. Estas maquetas pueden estar hechas de cartón piedra o de láminas de corcho. El resultado sólo dependerá de tu entusiasmo y creatividad.
  • Mapas temáticos: con papel vegetal (diamante) y lápices pasteles crearemos nueva cartografía con la cual demostrar los cambios que ha experimentado nuestra región a lo largo de los últimos decenios, ya sea en cuanto al número de habitantes, sectores productivos, morbilidad, entre otros.
  • Creación de Blogs monográficos, en los cuales exponer nuestra mirada sobre diferentes temas de Historia Universal, en los cuales echemos rienda suelta a nuestros estilos literarios, nuestra imaginación, pero también nuestra capacidad argumentativa.
  • Elaboración de Power Point alusivos a los contenidos tratados o por tratar en clases.